domingo, 2 de octubre de 2011

Las drogas

LAS DROGAS Son sustancias que cuando se introducen en el cuerpo producen cambios en los que pensamos y setimos y a largo plazo genera daños en el cuerpo. Las drogas pueden generar transtornos y enfermedades y a menudo se puede convertir en adicciones, esto quiere decir que se vuelven un habito dificil de dejar y se pierde el poder de controlarlas. Aveces pueden ser parecidos a los medicamentos, pero no lo son y no estan recetados por un médico por lo que pueden llegar hacer malos para la salud.

Problemas que ocasionan las drogas:

Factores personales
Factores del entorno proximo
Factores ambientales globales

Consecuencias que traen las drogas
  • Físicos: fatiga, quejas continúas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.
  • Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.
  • Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.
  • Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.
  • Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.
Drogas duras y blandas
La diferencia entre una droga dura y una droga blanda es que aquella causa adicción y/o una dependencia tanto física como psíquica, mientras que una droga blanda solamente causa una sola adicción y/o dependencia, la cual puede ser a nivel solo psíquico, o solo físico.
En su origen esta distinción pretendió servir para distinguir las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (duras), de las poco adictivas, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (blandas).
           
  • Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.



  • Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos.




  • Drogas legales e ilegales

    Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:
    • Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
    • Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

    Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

    La clasificación de las drogas según los efectos que producen a nivel del sistema nervioso central constituye el sistema de clasificación más aceptado en la actualidad (frente a la distinción entre drogas duras y blandas o legales e ilegales).
    Según éste las distintas sustancias podrían clasificarse en una o varias (drogas mixtas) de las siguientes categorías:
    • Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas).

    Según su nivel de adicción

    DrogaPotencial de adicción
    1Nicotina100/100
    2Metanfetamina fumada98.53/100
    3Crack97.66/100
    4Metanfetamina inyectada94.09/100
    5Valium (Diazepam)85.68/100
    6Metacualona83.38/100
    7Secobarbital82.11/100
    8Alcohol81.85/100
    9Heroína81.80/100
    10Anfetamina vía Oral (Crank)81.09/100
    11Cocaína73.13/100
    12Cafeína72.01/100
    13PCP (Fenciclidina)55.69/100
    14Marihuana21.16/100
    15Éxtasis20.14/100
    16Setas alucinógenas17.13/100
    17LSD16.72/100
    18Mescalina16.72/100

    3 comentarios:

    1. La plantilla no va muy acorde con las entradas, pero esta bueno q hables sobre esto =) Dale mas animacion y pon mas creatividad :)

      ResponderEliminar